viernes, 23 de octubre de 2015

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.


No digáis que, agotado su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira;
No digáis que, agotado su tesoro
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso,
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la Humanidad, siempre avanzando,
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

1- Es un verso en el que el poeta pone de manifiesto la lucha entre Corazón/ Razón,muestra la relación entre poesía y mujer, ya que ambas están integradas en la parte sentimental del individuo. Me ha gustado porque da una reflexión sobre el poeta y la poesía, lo que quiere decir es que lo difícil no es que haya poesía, lo difícil es que haya poetas que vivan poéticamente como se defendía en el Romanticismo

2- Me quedo con el segundo párrafo ya que habla de la naturaleza, el fuego, la primavera...

3- Varias frases de Versos que me llamaron la atención y me gustan:

Quisiera que mis labios chocasen con tu boca,
igual que las olas del mar se estrellan contra las rocas.

Por las noches sueños contigo, por el día pienso en ti,
y cada vez que te miro, mi corazón comienza a latir.

Te quiero y te lo digo, tengo celos y te lo digo,
pero no sé cómo decirte: ¿Quieres salir conmigo?

Te quiero porque te quiero, porque en el querer nadie manda.
Te quiero porque me nace, en lo profundo del alma.










2 comentarios:

  1. Hola Rubén:
    Has hecho un buen análisis del poema, y coincido contigo en los versos que más te han gustado. Pero, me hubiera gustado saber el nombre de los versos, que pusiste en el punto 3.
    Un saludo, Lunática.

    ResponderEliminar
  2. La entrada está bien, solo que en lugar de párrafos son estrofas!!!
    Coincido con María del Mar en que falta poner el autor de los versos escogidos.
    Además, recuerda, que todas las entradas tienen que estar acompañadas de una foto, un vídeo...

    ResponderEliminar